CULTO A LOS SANTOS # 4

Un dato interesante es la eliminación de santos del santoral católico. Roma reconocía, hasta ahora, alrededor de 4, 400 santos. Ahora, el santoral católico sólo registrará los nombres de 150 santos.

Uno de los motivos que adujo el Papa Paulo VI para quitar los santos es que, la devoción a los santos contribuye a que los fieles no pongan su confianza en Jesucristo. Esta es una verdad como un templo. El Papa está diciendo al pueblo católico que lean las Escrituras, que pongan su fe en el Evangelio, y que se conviertan en seguidores de Cristo. En esto, el Papa y el pueblo cristiano estamos de acuerdo. ¿ Estás tú dispuesto-a a aceptarlo ?

El reconocer los errores nos resulta realmente duro. Pero rectificar es de sabios. Y cuando lo que está en juego es nuestro destino eterno, no debemos permitir que la ofuscación nos ciegue el entendimiento y nos arrastre a la perdición.

En ningún momento, es la intención de hablar mal, a través de estos tratados, de hombres y mujeres, cuya vida de santidad nos dan una gran enseñanza, tales como : Francisco de Asís, Don Bosco, Teresa de Jesús, Tomás de Aquino, Teresa de Calcuta, y tantos otros, especialmente los que están, como piedras preciosas, incrustados en la Sagrada Escritura, como Pablo y, por supuesto, la dichosa y humilde María, madre de Jesús.

Ellos me han enseñado, han alimentado mi fe, me han estimulado, me han reprendido con sus ejemplos también. Sin embargo, debo decir que, cuando el culto a los santos se realiza con ausencia de Cristo, es para mí idolatría.

Veo en los templos que hay muchos que entran allí, se persignan delante de una imagen, la tocan quizás, le piden su gracia y se retiran. Lo más lamentable es que casi siempre vuelven a sus casas para continuar con sus costumbres mundanas de todos los días. Ellos creen en Dios. Pero el corazón de su religión es creer en los santos. Tampoco saben exactamente qué es creer en Dios. Y quizás aun cuando dicen creer en Dios, lo cierto es que, en su vida, son ateos prácticos.

La Biblia es muy clara: " La salvación no está en ningún otro, es decir, que bajo el cielo no tenemos los hombres otro diferente de él ( de Cristo) al que debemos invocar para salvarnos " ( Hechos de los Apóstoles 4,12). Jesús dijo: " Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie se acerca al Padre sino por él (Cristo) " ( Juan 14,6). El velo del templo se rasgó. Tenemos acceso directo al trono de la gracia. Cristo mismo fue tentado también y se compadece de nosotros. Él es el único abogado que nos hace falta; el único mediador ( Hebreos 4,14 - 16; 1 Timoteo 2,5). Nos invita a acercarnos confiadamente a Dios ( 1 Juan 2,1-1: Hebreos 7,25).

Autor: Máster Miguel Calderón Valverde

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén