Donar

LA RESURRECCIÓN DE LOS SANTOS FALLECIDOS

Número 325

ImprimirCompatir por email

La Biblia habla que en el momento de la muerte de Jesús ocurrieron varios milagros, pero uno de ellos, que marca el poder de Jesús sobre la muerte, lo es sin duda LA RESURRECCIÓN DE LOS SANTOS FALLECIDOS, lo cual leemos en Moteo 27. 52: " Y los sepulcros se abrieron; y hasta muchos hombres de Dios, que habían muerto, volvieron o la vida. Entonces salieron de sus tumbas, después de la resurección de Jesús, y entraron en la santa ciudad de Jerusalén, donde mucha gente los vio."

Este milagro suscita cuestiones interesantes a las que no es fácil responder, como : ( a) ¿Quiénes eran estos santos que se levantaron ?. Unos opinan que eran los antiguos patriarcas, que tanto deseaban ser enterrados en la Tierra de Promisión ( Génesis 50, 24-25). Otros piensan que se trata de seguidores de Cristo que habían tenido el privilegio de conocerle según la carne, pero habían muerto antes que El. Otros, en fin. suponen que se hace referencia a los que, en el Antiguo Testamento, habían sellado con su sangre el testimonio de las verdades de Dios. (b) No está claro si volvieron a la vida cuando el Señor murió, pero no entraron en la santa ciudad sino después de la resurrección de El, o si resucitaron al tiempo de la resurrección de Jesucristo; lo cual es más probable, a la vista de 1 Corintios 15,20, donde se dice de Cristo que fue hecho primicia de los que durmieron.

(c) Hay también quienes opinan que se levantaron de sus sepulcros únicamente para dar testimonio de la resurrección del Señor y volver de nuevo a sus sepulcros. Pero es mucho más probable que resucitaron gloriosamente para no volver a morir a fin de que el grano que había sido sepultado no surgiese solo, sino como en varias espigas. (d) Tampoco sabemos a quiénes se aparecieron, si a parientes, a enemigos o amigos, en qué forma se aparecieron, , con que frecuencia, qué dijeron o hicieron. Todo esto son cosas secretas, a las que no necesitamos acudir para robostucer nuestra fe, pues tenemos la palabra profética más segura: " Esto hace más seguro el mensaje de los profetas, el cual con todo razón toman ustedes en cuenta" (2 Pedro 1,19).

Con todo, el hecho nos enseña varias lecciones muy útiles: (1) Que incluso los que vivieron y murieron antes de la muerte de Cristo, recibieron el beneficio derivado de ella con efectos retrospectivos, lo mismo que los que han vivido y muerto después de la muerte de Jesús. (2) Que la muerte de Cristo tuvo poder más que suficiente para conquistar, desarmar y destruir la muerte. Estos santos que se levantaron eran los trofeos manifiestos de la victoria de la cruz de Cristo sobre los poderes de la muerte. (3 ) Que en virtud de la resurrección de Cristo, los cuerpos de todos los creyentes resucitarán también cuando llegue la hora fijada por Dios.

¿Quieres leer más?
Visita otros tratados de este tema

Oración de aceptación en audio:

Comentarios en Tratados del sitio

Casa de Oración
Ayudar a cuba

¿Deseas ayudar a Cuba?

Lee el mensaje ¿Como puedes ayudar al ministerio en Cuba?

No deseo leerlo