APOCALIPSIS CAPÍTULO 2. CARTAS A LAS IGLESIAS DE ÉFESO, ESMIRNA, PÉRGAMO Y TIATIRA.

Los capítulos 2 y 3 del Apocalipsis se refieren a siete cartas que son mensajes dirigidos a siete iglesias históricas que existían en el Asia Menor y en las que Juan el Apóstol tuvo un amplio ministerio. Dichas iglesias, además, representaban siete condiciones que han existido simultáneamente cada siglo de la historia de la iglesia. Las cartas contienen, por lo tanto, exhortaciones, advertencias, recriminaciones y reconocimientos que pueden y deben aplicarse a las iglesias de hoy día.

1) Mensaje a la Iglesia de Éfeso: (2,1-7). La iglesia que perdió el primer amor.   Significa deseo ardiente, lleno de celo evangelizador. Fue fundada por el apóstol Pablo en su tercer viaje misionero (Hechos 19). Éfeso era sana en doctrina y perseveró bajo la adversidad. Ni el mundo ni la persecución eran el problema. Esta iglesia era notoria por su impulso hacia Dios, su fervor, su celo doctrinal. Fue una iglesia misionera durante su generación. A pesar de sus virtudes abandona su amor inicial por Cristo, y el Señor le advierte de regresar a su relación original. Hoy día, muchas iglesias pese a su celo doctrinal y trabajo sufren de un enfriamiento espiritual que afecta su vida diaria.

2) Mensaje a la Iglesia de Esmirna: (2,8-11) La iglesia pobre en lo material, pero rica en lo espiritual. Significa mirra. La mirra es amarga. Sufrió grandes amarguras, persecuciones y miles y miles de martirios. Una iglesia pequeña, pobre en recursos materiales, a pesar de encontrarse en un ambiente de opulencia económica y de esplendor sociopolítico. Los creyentes de Esmirna eran perseguidos y acusados ante las autoridades romanas por un grupo de judíos a quienes Juan describe como sinagoga de Satanás, pero no claudicó en su esfuerzo por anunciar a Cristo

3) Mensaje a la iglesia de Pérgamo: (2,12-17). La iglesia que se casó con el mundo y el estado político y estaba implicada en prácticas que desagradaban a Dios. Cristo elogia su firmeza, pero reprende sus faltas pecaminosas Tolera las inmoralidades, la idolatría y las herejías. Hace amistad con Satanás. Trono de Satanás.

4) Mensaje a la iglesia de Tiatira: (2 18-29). La que entra en la oscuridad-apóstata. Poseía ciertas excelencias envidiables como amor, fe, servicio y paciencia. Es reprochada por tolerar la idolatría y la inmoralidad. También hay prácticas de ocultismo capitaneadas por una mujer.

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén