¿DEBEN LOS CRISTIANOS CELEBRAR HALLOWEEN?

 ¿Qué tiene Halloween que seduce tanto a los cristianos? ¿Por qué los cristianos después de haber salido del reino de las tinieblas hacia el reino de la luz están tan ansiosos de retornar al reino de la oscuridad? ¿A qué se debe que congregaciones e iglesias incentiven, patrocinen y celebren la fiesta de Halloween? El asunto resulta extremamente curioso. La mayoría de los creyentes en Cristo abrazan de corazón la realidad bíblica de que Jesús vino a traer luz al mundo y proveer vida eterna. Aun así, cada año, muchísimos creyentes se acercan a buscar a Satanás y su reino, negando con su accionar el verdadero significado que encierra la festividad de Halloween.

Una tradición perteneciente a Halloween o Noche de las Brujas es el "jack-o-lantern" [lámpara de Jack, linterna primitiva construida con un vegetal a la cual se le coloca dentro una braza o carbón encendido. La luz atraviesa la calabaza por medio de unos agujeros en forma de rostro de carabela o de bruja.. Su origen también se basa en dos posibles tradiciones. Una de las leyendas dice que originalmente los Irlandeses tallaban nabos y remolachas en forma de lámparas o faroles para representar las almas de los muertos o de los duendes liberados de la muerte. En Norteamérica los inmigrantes Irlandeses no pudieron encontrar nabos disponibles para ser tallados como Lámpara de Jack. En su lugar hallaron abundantes calabazas. La siguiente leyenda corresponde a un individuo de nombre Jack, quien logra engañar y atrapar al mismísimo Satanás al acorralarlo en un árbol. Después de realizar un trato con el diablo para dejarlo libre, Jack seguiría su vida normal, dice el relato, pero al morir se le impediría la entrada al cielo o al infierno eternamente vagando entre ambos mundos. Concluye el relato con el diablo ofreciéndole a Jack una braza procedente de las llamas del Infierno, a fin de ayudar a Jack a alumbrar y encontrar su camino. Jack dispuso la braza dentro del espacio hueco de un nabo y construyó un farol para alumbrarse.

La tradición de "atrapar manzanas" tiene su antecedente en una costumbre pagana también de propiedad de los Celtas. Muchas predicciones sobre el futuro de los matrimonios de las parejas se asociaban con el uso de una manzana. En la tradición Céltica, el mencionado fruto estaba conectado con la deidad femenina del amor en todas sus manifestaciones. Un rito adivinatorio común consistía en que las jóvenes solteras trataran de morder una manzana sostenida por una cuerda o a veces flotando sobre el agua. La primera doncella que lograra atrapar la manzana con sus dientes sería la próxima en casarse.

¿Qué nos dice la Biblia sobre Halloween? En la antigüedad la ciudad de Efeso era uno de los principales centros ocultistas del primer siglo. Pablo se dirige a la iglesia localizada en Efeso para decirles lo siguiente: "Y no participéis en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien, desenmascaradlas;" (Efesios 5:11). 

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén