EL SUELTO DE LENGUA.

Proverbios 20, 19 dice: “El que anda con chismes descubre los secretos: no te entremetas, pues, con el suelto de lengua”. Proverbios 10,19 “En las muchas palabras no falta pecado; el que refrena sus labios es  prudente”.

El rumor comienza cuando alguien cree una información y la siente lo bastante importante como para hablarla con otras personas. La FUENTE del rumor no es la oficial o la original; justamente, hay un rumor cuando circula información no dada por las fuentes oficiales.

El que transmite el rumor trata de convencer; se identifica con lo que dice a tal punto que no creerle es casi rechazarlo a él mismo. ¿Quién de nosotros no ha creído al pie de la letra una información como totalmente verdadera para comprobar, después, que no era así? Cada vez que sucede esto nos preguntamos cómo pudimos haber creído eso que nos dijeron. No cabe duda de que el rumor convence, y que la reacción emocional primera es creerlo, por su novedad, como verdadero.

"Mira, lo sé de buena fuente, fulano de tal lo escuchó." El que transmite el chisme no es jamás  neutral, siempre trata de convencer, si no, no haría ese comentario a quien no corresponde. Si tenemos confianza con la persona que nos transmitió el chisme, aceptamos que lo que nos ha dicho tiene gran parte de verdad; pensamos: "¿Cómo me va a mentir este hombre que es digno de confianza?" De este modo, el rumor circula como una verdad y la gente no reconoce cuánta mentira tiene ese comentario. Nos dice nuestro amigo: "Yo lo vi con mis propios ojos", sin embargo, todo dependerá del grado de percepción fiel que tenga de los hechos.

Algunos autores han comparado al rumor con las alucinaciones, ya que en el rumor no existen razones que justifiquen su existencia; creer en el rumor es estar loco. "Se dice que...", "Yo no lo creo, viste cómo son los chismes, pero parece que este hermano...". Siempre existe una intención detrás del chisme aunque la persona que lo comenta lo niegue. 

Una característica del chisme, según el sociólogo americano Shibutani, es la importancia  Si la importancia es nula no habrá rumor. A nadie le interesa que el hermano tal use tal dentífrico (pasta dental), pero sí que "Fulano parece que salía con alguien de la iglesia, además de tener su mujer ..."

Los chismes corren porque son informaciones que hacen hablar a la gente, que trastornan el orden establecido, si no, morirían allí mismo.

Pastor Máster Miguel Calderón Valverde

correo electrónico: mcalderó[email protected]óncr.com

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén