AARÓN

«Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón[...] Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios» (Éxodo 4.14, 16).

Significado: "maestro" o "excelso". Aarón hermano mayor de Moisés, fue el primer sumo sacerdote de la antigua ley y figura de primera importancia en los acontecimientos del Éxodo. Era hijo de Amram y Jocabed del linaje levítico de Coat (Éxodo 6:20). Nació en Egipto tres años antes que su hermano (Ver: Éxodo 7:7). Tomó por esposa a Elizabet, con la que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Ver: Éxodo 6:23).

Se puede hacer un trabajo de equipo efectivo cuando cada miembro utiliza sus habilidades especiales. Lo ideal es que las virtudes de cada miembro contribuyan con algo importante al esfuerzo del equipo. De esta forma, los miembros cubrirán las debilidades de unos y otros. Aarón hizo buen equipo con Moisés. Le proveyó a Moisés una de las habilidades que le faltaba, hablar eficazmente en público. Pero aunque Moisés necesitaba a Aarón, este también necesitaba de aquel. Sin una guía Aarón tenía poca dirección de sí mismo. Nunca hubo duda de a quién Dios había escogido y entrenado como líder. La docilidad que hizo de Aarón un buen seguidor lo hizo un líder débil. Los mayores errores de su vida fueron causados por su incapacidad de sostenerse por sí solo. Su condescendencia ante la presión pública de hacer un ídolo fue un buen ejemplo de esta debilidad.

La mayoría de nosotros tenemos algo más de seguidores que de líderes. Quizás estemos siguiendo a un buen líder, pero ningún líder es perfecto y ningún humano merece nuestra completa lealtad. Sólo Dios es digno de ello y de nuestra obediencia. Debemos destacar algunos elementos de Aarón:

I. Puntos fuertes y logros: •Primer sumo sacerdote de Dios en Israel. •Comunicador efectivo; fue la boca de Moisés.

II. Debilidades y errores: •Personalidad dócil; cedió ante las demandas del pueblo de un becerro de oro. •Se unió a Moisés al desobedecer las órdenes de Dios con respecto a la roca que daba agua. •Se unió a su hermana María para quejarse de Moisés.

III. Lecciones de su vida: •Dios da habilidades especiales a los individuos a quienes reúne para su uso. •Las habilidades especiales que hacen a un buen jugador de equipo, algunas veces lo convierten en un pobre líder.

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén