LOS DEMONIOS ZEBA Y SALMUNA ·1

"ZEBA Y ZALMUNA estaban en Carcor con un ejército como de quince mil hombres, los que quedaban de todo el ejército de los hijos del oriente, pues habían caído ciento veinte mil hombres que sacaban espada. Subiendo, pues, Gedeón por el camino de los que vivían en tiendas al oriente de Noba y de Jogbeha, atacó el campamento, porque el ejército no estaba en guardia. Zeba y Zalmuna huyeron, pero Gedeón los persiguió, capturó a los dos reyes de Madián, Zeba y Zalmuna, y llenó de espanto a todo el ejército......Gedeón se levantó, mató a Zeba y a Zalmuna y tomó los adornos de lunetas que sus camellos traían al cuello" (Jueves 8,10-12.21).

El campamento madianita estaba localizado a tres o cuatro millas al norte del ejército de Gedeón, al pié del collado de More. El ejército madianita fue unido por los amalecitas y otros aliados del éste. Sus camellos eran tan numerosos que el escritor bíblico dice, "sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar y gruesos como langostas" (Jueces 7:12).

LOS MADIANITAS: Fue una raza trabajadora, rica y preponderante en el comercio (Números 31; Jueces 8; Isaías 60,6). Al parecer, fueron los primeros que domesticaron y usaron camellos. Su progenitor fue Madián, que en la genealogía hebrea es hijo de Abraham y Cetura (Génesis 25,1-2; 1 Crónicas 1,32). A los ismaelitas se les llamó también "ismaelitas" (Jueces 8,22-24; Génesis 37,25).

Los madianitas se hicieron idólatras y ejercieron una maléfica influencia sobre Israel. En ocasiones se aliaban con los moabitas o con los amalecitas con el propósito de destruir a Israel. Hubo batallas cruentas, asaltos a los campos ya cultivados de los hebreos e intentos de convertir a estos a los cultos idolátricos (Números 22,4.7; 25,1-6; 31,1-16). Durante siete años los madianitas oprimieron a Israel y fue tal la crueldad de aquellos que obligó a muchos hebreos a refugiarse en cuevas y cavernas (Jueces 6,1-2). Gedeón liberó a Israel en uno de esos períodos de opresión.

ZEBA Y ZALMUNA eran reyes de Madián. Acompañado de trescientos soldados, Gedeón logró vencerlos y luego les dio muerte porque habían matado a sus hermanos.

ZEBA Y ZALMUNA son nombres poco favorecedores que significan "víctima" y "protección rechazada".

Continúa en el tratado 1767...

Autor: Pastor Máster Miguel Calderón Valverde

correo electrónico: mcalderó[email protected]óncr.com  

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador (a) en necesidad de salvación. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo (a). Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal; perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén