Donar

LA VENGANZA SEGÚN LA BIBLIA.

Número 170

ImprimirCompatir por email
Este tratado tiene audio. ¿Deseas escuchar?

La VENGANZA es el acto de procurar una satisfacción por un daño o agravio recibido. Sólo Dios puede hacer venganza, porque sólo Él es totalmente justo. La Biblia dice ; " Queridos hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue; porque la Escritura dice: A Mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré, dice el Señor. " Y también dice : " Si tu enemigo tienen hambre, dale de comer; y si tiene sed , dale de beber; así harás que le arda la cara de vergüenza." No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal. ( Romanos 12, 19-21).

En estos días de constantes pleitos e incesantes demandas en busca de derechos legales, el mandato de Pablo suena casi imposible de aceptar. Cuando alguna persona nos hiere profundamente, en lugar de reaccionar como merece, Pablo dice que hay que ser amistoso. ¿ Por qué nos dice Pablo que debemos perdonar a nuestros enemigos ? (1) El perdón puede romper un ciclo de represalias y guiar a una mutua reconciliación. (2) Puede lograr que el enemigo se avergüence y cambie de conducta. (3) Por contraste, devolver mal por mal nos hiere tanto a nosotros como a nuestro enemigo. Aunque su enemigo nunca se arrepienta, al perdonarlo usted se sentirá libre del gran peso de la amargura.

Pagar MAL POR MAL es la práctica común del mundo. La gente habla de desquitarse, de ajustar las cuentas, o de darle a alguien su merecido. Pero este deleite en la venganza no debería tener lugar en las vidas de los hijos de Dios. En vez de ello, deberían actuar de una forma honrosa ante los insultos y perjuicios, igual que en todas las circunstancias de la vida.

Los cristianos no deberían ser innecesariamente provocativos ni contendiosos. La justicia de Dios no es obrada mediante IRA. Deberíamos amar la paz, hacer la paz y estar en paz. Cuando hayamos ofendido a otros, o cuando alguien nos hay ofendido, deberíamos trabajar incesantemente por una resolución pacífica de la cuestión.

Hemos de resistir la tendencia de vengar los males que nos sean hechos. La VENGANZA es prerrogativa, privilegio, de Dios. DARBY decía: "Si mi mal humor te pone de mal humor, has sido vencido por el mal". Y el expresidente norteamericano, George Washington , dijo una vez: " Nunca dejaré que nadie arruine mi vida llevándome a que le odie ".

Stanton trató a Lincoln con un odio ponzoñoso. Dijo que era una insensatez ir a África en busca de gorilas cuando el gorila principal se podía encontrar en Estados Unidos. Lincoln se lo tomó con tranquilidad. Más adelante, Lincoln designó a Stanton para el cargo de ministro de guerra. ¡ EL AMOR HABÍA VENCIDO !.

¿Quieres leer más?
Visita otros tratados de este tema

Oración de aceptación en audio:

Comentarios en Tratados del sitio

Casa de Oración
Ayudar a cuba

¿Deseas ayudar a Cuba?

Lee el mensaje ¿Como puedes ayudar al ministerio en Cuba?

No deseo leerlo