TITO: Estudiante y Maestro.

Tito fue un creyente griego. Enseñado y nutrido por Pablo. Era joven. Al igual que Timoteo, fue compañero confiable en los viajes de Pablo (2 Corintios 12,18). Pablo le llama su hermano (2 Corintios 2,13); "Compañero y colaborador (2 Corintios 8,23); "Verdadero hijo en la fe" (Tito 1,4).

Pablo ayudó a Tito a desarrollarse como cristiano maduro y líder responsable de la iglesia. La carta a Tito es otro paso en este proceso de discipulado. Pablo instruyó a Tito en como organizar y guiar las iglesias.

Pablo bosqueja la progresión del liderazgo:

1- Las responsabilidades de Tito: corregir problemas y establecer líderes, ancianos en cada ciudad, que debía elegir y entrenar (1,4-5).

2- Pablo define las cualidades de estos ancianos que van a pastorear la iglesia (1,6-9).

3- Pablo hace un contraste entre ellos y los falsos líderes y maestros ( 1,10-16).

4- A continuación, Pablo enfatiza la importancia de las buenas obras, y le dice a Tito como relacionarse con personas de diferentes edades (2,2-6).

5- También lo exhorta a ser un buen ejemplo de los creyentes maduros (2,7-8).

6- Y enseñar con valor y convicción (2,9-15).

7- Pablo luego enfoca las responsabilidades generales de los cristianos en la sociedad, Tito deberá recordar esto a la gente ( 3,1-8).

8- Y evitar argumentos que dividen (3, 9-11).

9- Pablo concluye con algunos aspectos relacionados con el itinerario y saludos personales ( 3,12-15).

La epístola de Pablo a Tito es breve, pero es un eslabón importante en el proceso del discipulado que ayuda a un joven a crecer en el liderazgo de la iglesia. Al leer esta epístola pastoral, estamos aprendiendo a discernir la organización y vida de la iglesia primitiva y encontraremos principios para aplicar en la iglesia contemporánea o actual. También estamos viendo la lección de ser un líder cristiano responsable. Quizás la idea es: "Entrenar hombres y mujeres que guíen y enseñen a otros".

TITO ES UN ESTUDIANTE Y UN MAESTRO: A. UN ESTUDIANTE DILIGENTE: Él "se sujeta" a lo que se le ha enseñado. Tito 1:9 B. UN MAESTRO EFECTIVO: Capaz de usar la Palabra para exhortar y animar a los hermanos - Tito 1:9. Capaz de usar la Palabra para convencer a aquellos que contradicen, para exponer el error donde exista.

Pastor Máster Miguel Calderón Valverde

correo electrónico: mcalderó[email protected]óncr.com  

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador (a) en necesidad de salvación. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo (a). Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal; perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén