LLEVANDO EL EVANGELIO A DAVID, PANAMÁ

Entre otras peculiaridades de este demonio tenemos: mímica grotesca. diversión, críticas sarcásticas (ironía, tono de burla hiriente y mordaz con que se insulta, humilla u ofende a alguien) a los hombres y dioses. También se le considera protector de escritores y poetas (espíritu religioso e idolatría).

Criticó los inventos que habían creado Poseidón, Hefestos y Atenea. Este demonio no valora lo que los demás hacen, nunca se le queda bien, aunque se esté dando lo mejor. Siempre ve defectos en los demás, sólo en él hay perfección. Es un tipo sumamente perfeccionista.

Se burla de Hefestos porque no le hizo una ventanilla al corazón del hombre, para mirar lo que está adentro de él. Al demonio le agradaría tener acceso directo al corazón del hombre para introducir sus pensamientos de maldad. A través de las burlas es la manera en que este dios Momo quiere infiltrarse en el corazón de las personas para sembrar sus ideas. Es a través de burlas y escarnios que pretende herir los sentimientos más profundos del alma.

Con respecto de Atenea, ella tiene una casa bien cimentada, y él se burla porque en caso de que le caiga mal a los vecinos esta casa no se puede arrastrar. Momo no tolera la solidez, la firmeza, la estabilidad. El quiere que las personas no pongan su fe, su confianza, su mirada en la roca quien es Cristo. Promueve una vida fácil, de carnaval, un puro vacilón, sin mirar el destino final de su vida. Sus críticas irónicas y destructivas le conducen a ser expulsado del Olimpo. Momo genera división, contienda, discordias. Su idea es sacar a la gente del ambiente de comunidad en el que se encuentra.

Criticó a Afrodita porque hablaba mucho y porque las sandalias cuando caminaban sonaban. No soporta que se hable del Evangelio. Quiere que las bocas de las personas permanezcan cerradas. Crea indiferencia. Quiere quitar la paz e impedir que surjan mensajeros del reino.

Entonces, podemos resumir que Momo representa: crítica jocosa: crítica chistosa que los demás siguen y el que está siendo objeto de la burla queda deshecho. Comentarios jocosos: alguien cuenta algo y los demás lo agarran en broma, como decimos en nuestro país, lo agarran de tonto. También se da la burla inteligente, que es aquella en la cual se pretende sembrar una idea dañina a través de un chiste.

Máster Miguel Calderón Valverde

correo electrónico: mcalderó[email protected]óncr.com

 

  ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador (a) en necesidad de salvación. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo (a). Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal; perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén