¿ ES EL PAPA EL VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA ?

La Iglesia Católica Romana proclama y enseña que el Papa es el Vicario de Cristo en la Tierra. ¿Es esto correcto? ¿Qué significa ser "Vicario"?.

El Diccionario de la Real Academia Española dice: Vicario, ria. (Del lat. vicarĭus). Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. || vicario de Jesucristo. Uno de los títulos del Sumo Pontífice, como quien tiene las veces de Cristo en la Tierra.

A manera de resumen y síntesis podemos afirmar que "VICARIO" significa: persona que SUSTITUYE o REEMPLAZA a otra, tomando su lugar, con idénticos poderes y facultades. La idea general de Vicario es "Quien toma el lugar de", o "en lugar de".

Dice la Iglesia Católica Romana: «El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331).» Catecismo Nº 936.

No es necesaria mucha explicación para comprender que se SUSTITUYE o REEMPLAZA a alguien cuando ese "alguien" obviamente NO ESTÁ. Resultaría extraño decir que "venimos a reemplazar a Miguel", cuando Miguel está parado al lado nuestro.

Jesucristo prometió estar con sus discípulos "todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28,20).

Si creemos en Cristo, creemos en Sus promesas y creemos en la Omnipresencia Divina, nos preguntamos: ¿necesitaría Jesucristo que alguno de sus discípulos actúe como Su "vicario"? Si tomamos como base el ejemplo de "Miguel", la evidente respuesta es NO. No es necesario ningún "sustituto o reemplazante", ya que Cristo mismo prometió MARAVILLAS para Sus discípulos que lo invoquen.

Una de ellas es que ESTARÍA PRESENTE (literalmente: en medio) con sólo "dos o tres" que se reúnan en Su nombre: "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.." (Mateo 18,20).   Vicario significa "sustituto", persona colocada "en lugar de" otra, con sus mismos atributos y poderes. Jamás significa "representante".

 Autor: Máster Miguel Calderón Valverde                          Correo electrónico: mcalderó[email protected]óncr.com

 

 ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador (a) en necesidad de salvación. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo (a). Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal; perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén.

 

 

ORACIÓN PARA ACEPTAR A CRISTO

Yo confieso que soy un pecador o pecadora, y necesito tu perdón. Me doy cuenta que viene el día en que será demasiado tarde para ser salvo o salva. Yo creo que Jesucristo derramó su Sangre preciosa, y murió por mis pecados. Estoy dispuesto a dejar mi pecado. Yo te recibo ahora Jesucristo como mi Señor y Salvador personal. Perdona mis pecados e inscribe  mi nombre en el LIBRO DE LA VIDA ETERNA. Amén